#PaseandoDesdeCasa Ermitaños: La soledad en el bullicio de Tacubaya

#PaseandoDesdeCasa Ermitaños: La soledad en el bullicio de Tacubaya

Un edificio emblemático de la ciudad del pasado que nos habla mucho de la ciudad del presente

Director: Daniela Uribe

Protagonistas: Adriana Sales, Genaro Díaz, Indira Vázquez, Diego Cárdenas, Tania Hernández, Ismael Rojas, Lucía Soto, Carolina Ángeles.

Duración: 83 minutos

Año: 2019

Con 90 años de edad y dividiendo las avenidas Jalisco y Revolución, el edifico Ermita adorna con su Art decó una de las zonas de mayor afluencia en la Ciudad de México, pero, como nos muestra el documental “Ermitaños“, sus paredes también esconden historias de soledad en un barrio que no siempre luce acelerado.

En el emblemático Edificio Ermita de la Ciudad de México, ocho jóvenes, quienes se autodenominan Ermitaños, abren las puertas de sus diminutas viviendas unipersonales para compartir sus experiencias de vida delimitadas por el espacio, en una época en que la precariedad define su manera de relacionarse, amar y hasta sentir. Ellos comparten algo más que los muros de este lugar: una vida en soledad y un chat que hace de punto de apoyo ante las adversidades que representa vivir en esta ciudad.

Nacida en 1985 en el Estado de México y siendo su primer largometraje, Daniela Uribe exalta la figura de una construcción emblemática de Tacubaya cuyos habitantes reflejan un contraste muy marcado con la vida agitada que caracteriza la zona, representando a su vez esa doble vida moderna de vivir entre millones pero aislarse con uno mismo, de los deseos de ser amado pero las dificultades de compartir toda su vida, de esta actualidad de vivir para el hoy y no para el mañana.

Ermitaños” sigue a 8 jovenes, pero el verdadero protagonista es el monumentos historico en el que residen. Un personaje cuya personalidad está formada por unos cuantos departamentos “familiares” pero cuyo corazón son las 60 residencias individuales, algo que retrata muy bien a la vieja Ciudad de México cuya población cada vez rehuye más de vivir en familia, y, en contraposición a la generación anterior, las prioridades pasaron de comprometerse a deudas y parejas a vivir el momento, a ser independiente, a reemplazar bebés por mascotas.

Así lo señala la propia Uribe al referirse a jóvenes de clase media con relaciones efímeras, aislados y enfocados en sus equipos tecnológicos que son el núcleo de su documental. Y es la realidad de muchos más allá afuera. Como dice uno de los protagonistas:

Hay una broma local que dice que somos todos ermitaños

Tacubaya es sinónimo de caos, congestión vial, bullicio e inseguridad para los que dan una mirada rápida por fuera, pero es un barrio heterogéneo compuesto de zonas de clases altas, medios y bajas; de decenas de salidas del metro y gigantescos paraderos de camiones, pero también es una zona de restaurantes familiares, de gente que pasea por las noches, que trota con sus perros, que compra jugos y periódicos por las mañanas.

Y dentro de todo, el edificio Ermita se impone como una pequeña ciudad por sí misma, con sus departamentos, con su teatro, con sus conocidos chilaquiles, su estética, su farmacia y demás comercios. ¿Quién no recuerda sus luces de antaño rodeando una gigantesca Coca-Cola?

Por el momento pueden visualizar el documental hasta el 5 de abril de manera gratuita en Cineindimex, http://cineindimex.com/4-2/ .