#PaseandoDesdeCasa H2Omx, Buzo y Río Lerma: ¿Con qué se lava las manos la seca CDMX?

#PaseandoDesdeCasa H2Omx, Buzo y Río Lerma: ¿Con qué se lava las manos la seca CDMX?

El agua como habitante enfermo de la ciudad que no siempre vuelve a casa.

Ganadores del Ariel por sus narraciones fílmicas del agua en la Ciudad de México, José Cohen y Esteban Arrangoiz retratan al agua como personaje principal, el primero con el largometraje “H2Omx” que sigue la ruta de Cutzamala a la Cuenca, los retos y fragilidades, y el segundo con su dupla de cortometrajes “Buzo” y “Río Lerma” que se centra en el tratamiento paliativo crónico de una ciudad herida en sus drenajes y acueductos.

En conjunto brindan un recorrido más profundo a zonas “urbanas” que comúnmente miramos pero no observamos y que, en tiempos donde la principal medida de salud es lavarse constantemente las manos muchos chilangos desde sus casas se preguntan ¿y de dónde consigo el agua que nunca tuve?

………………………………..

Director: José Cohen y Lorenzo Hagerman

Guionistas: Olga Caceres

Duración: 82 mins

Año: 2014

¿Puede una megaciudad movilizar a sus 22 millones de ciudadanos por un consumo de agua sustentable? La Ciudad de México fue edificada en medio un lago. Esta película es un caso de estudio ambiental del Valle de México en su lucha por salvarse a sí mismo, mientras que su población crece.

Mostrándonos puntos clave del sistema Cutzamala “H2Omx“viaja de Michoacán hasta la Ciudad de México a través de la vida de quienes viven han visto alterada su vida por el empacamiento de agua a la que ya no tienen permitido acceder por estar destinada a los habitantes de una megaciudad que, por otra parte, tampoco llegan a beneficiarse por un recurso que finalmente se pierde en un mar de tuberias y cuyos pocos privilegiados desperdician sin conciencia del bajo porcentaje que nuestro sistema puede repotabilizar.

Tlalpan, Ciudad Nezahualcóyotl, Iztapalapa y hasta la Condesa son sitios que Cohen emplea para contrastar un valle de lagos en sequía, una ciudad de inundaciones y falta de agua, un a cuenca fluvial sin captación de agua de lluvia. Una urbe de rascacielos y hogares donde gente consigue agua de tomas clandestinas, que carga cubetas diariamente en brazos, carretillas y burros. Un lugar en el que los expertos se debaten entre nuevos proyectos alentadores y opiniones desesperanzadoras sobre el futuro

José Cohen

Enlace: https://play.google.com/store/movies/details/H2Omx?id=OJHvqrDXF4Q&hl=es_CO

……………………………………..

Título: Río Lerma

Director: Esteban Arrangoiz

Duración: 11 minutos

Año: 2011

Un ensayo visual y sonoro sobre el agua en la época posmoderna. Cuestiona los antiguos preceptos de modernidad y progreso, haciendo un recorrido por el agua del Río Lerma desde que nace, se nutre, para después ser utilizada.

A manera de zoom de “H2Omx“, “Río Lerma” sigue el camino de la fuente de agua más cercana a la ciudad en una travesía incómoda de basura, estructuras descuidadas, aguas verdosas, espuma contaminante y productos alimenticios cultivados con esta agua insalubre que finalmente llega a supermercados de la CDMX. Así, en 11 minutos donde el narrador es nuestra propia indignación.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=g2VRWmj6fJ0

Título: Buzo

Director: Esteban Arrangoiz

Duración:16 minutos

Año: 2015

En las profundidades de las aguas negras que circulan bajo la Ciudad de México, Julio César Cu, jefe del equipo de buceo del drenaje, retira bombas y basura para evitar inundaciones.

Si “H2Omx” y “Río Lerma” fungían como una radiografía del agua en la Ciudad de México, “Buzo” nos muestra las atenciones de urgencia a la que constantemente es sometido nuestro sistema de distribución y drenaje por la figura casi médica de un hombre que cambia el buceo recreacional por el de aguas negras, a oscuras, entre basura y olores impregnantes de los desechos capitalinos..

Arrangoiz muestra de nuevo otra faceta del problema del agua en el Valle de México, pero esta vez nos presenta también a un personaje como el de Julio, único en el mundo y que se traslada por la ciudad como una figura chilanga digna de conocer.

Enlace: https://www.filminlatino.mx/corto/el-buzo

Esteban Arrangoiz