Reseña: El Escándalo

Director: Jay Roach

Protagonistas: Charlize Theron, Margot Robbie y Nicole Kidman

Género: Drama

Duración: 108 min

Fecha de estreno: 31 de Enero de 2020 (México)

Por: David Durán

Definida por la RAE, la palabra “escándalo” se concibe como un hecho o dicho considerado inmoral o condenable, que causa indignación y es de gran impacto público”; habiendo mencionado esto, creo que no podría existir mejor forma de describir en palabras la historia que nos cuenta este filme titulado ´El Escándalo´.

Dirigida por Jay Roach y protagonizada por Charlize Theron, Margot Robbie y Nicole Kidman, ´El Escándalo´ está basada en hechos reales y nos presenta uno de los pasajes más oscuros que se han dado a conocer en el mundo de los medios de comunicación masiva, siendo este cuando en el año 2016 múltiples periodistas de Fox News denunciaron al director ejecutivo de la cadena televisiva, Roger Ailes, de acoso sexual, destapando así el abuso de poder que ejercía para  realizar sus sucias prácticas dentro de uno de los imperios mediáticos con mayor influencia dentro de la población estadounidense.

Bombshell, título original de esta cinta nos induce a la reflexión sobre temas que deben ser tomados cada vez más con mayor seriedad y que están presentes día con día en nuestra sociedad, tales como lo son el acoso sexual, la sexualización de la mujer en los medios de comunicación, la misoginia y la falta de empatía hacia estas deplorables acciones; además de tocar otros tópicos como la influencia de los medios de comunicación en el sistema político de Estados Unidos.

Ciertamente una película como esta no podría llegar en un momento más oportuno que este, después de todos los movimientos feministas que se han estado manifestando en diferentes partes del mundo, desde el famoso #MeToo en redes sociales, hasta las movilizaciones en las calles en búsqueda de liberarse de la opresión que el sistema ha ejercido sobre ellas durante años. Es de esta forma, que a través del lenguaje audiovisual este largometraje hace un llamado a las mujeres a no quedarse calladas, a perder el miedo y alzar la voz.

Algo de lo que la película hace gran alusión con bombo y platillo desde el tráiler es la elección del cast, y es que no es para menos, ya que contar con la participación de dos de las grandes actrices  de su generación y ganadoras del premio de la academia como lo son Theron y Kidman, así como la actuación de una de las estrellas emergentes del histrionismo de  los últimos años como lo es Margot Robbie, fue una apuesta que pareciera irse a la segura y resultó ser una de sus mayores virtudes, ofreciéndonos interpretaciones con matices interesantes y lo suficientemente convincentes como para generar reacciones genuinas en el espectador.

Si bien el personaje que interpreta Charlize Theron carga con la mayoría de la película, en un trabajo muy bien logrado, es Margot Robbie quien tiene una destacada actuación como la chica que en el afán de crecer profesionalmente sufre del abuso de nuestro villano, el poder.

Por otra parte, uno de los elementos que también influye en que la película impacte de la forma correcta al público y el desarrollo de las acciones funcione como debe de ser, se debe al ritmo, el cual permite que la tensión e incomodidad que se imprime en las diferentes situaciones que se presentan en pantalla nos metan más a la historia; de igual forma existen momentos muy acertados que nos sacan oportunamente de esta dinámica, balanceando de forma adecuada todo el filme.

Definitivamente Bombshell ha logrado ser una grata sorpresa fílmica, cosa que le ha valido tres nominaciones al Oscar en las categorías a Mejor Actriz, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Maquillaje, colocándose como una gran opción para todos aquellos que están buscando una cinta diferente a “Cindy la Regia” para ir a ver a su cine de preferencia, por lo que esperemos que esta cinta reciba la exposición necesaria para llegar a una gran cantidad de salas en toda la república mexicana.