Reseña: Entre navajas y Secretos

Título original: Knives Out

Director: Rian Johnson

Protagonistas: Daniel Craig, Chris Evans, Ana de Armas Harrelson

Género: Comedia, crimen, drama

Duración: 131 mins

Estreno: 5 de diciembre de 2019

Luego de su polémico desempeño en la dirección de “Star Wars: Episodio VIII: Los Últimos Jedi”, y de la mano de un elenco multiestelar con nombres como Daniel Craig, Chris Evans, Ana de Armas, Jamie Lee Curtis y Christopher Plummer, el director y escritor Rian Johnson entrega un relato al estilo Agatha Christie que sorprende, entretiene y divierte con un ritmo frenético incesante.

Cuando el renombrado novelista del crimen Harlan Thrombey es encontrado muerto en su propiedad justo después de cumplir 85 años, el curioso y elegante detective Benoit Blanc se alista misteriosamente para investigar. Desde la disfuncional familia de Harlan hasta su devoto personal, Blanc examina una red de pistas falsas y mentiras egoístas para descubrir la verdad detrás de la muerte prematura de Harlan.

Con un Johnson en la silla de director y guionista, éste demuestra no solo un poder de convocatoria importante con su elenco, sino que muestra gran capacidad para balancear sus intervenciones y crear un trabajo de escritor sobresaliente en el que, aun sin hacer brillar a todos, les ofrece papeles con un nivel interpretativo a la altura de sus talentos.

Sin lugar a dudas quien se lleva la cinta es una joven Ana de Armas que cautiva y lleva el peso compartido del protagonismos con Daniel Craig y Chris Evans en una historia donde la química de éstos y el resto de la familia es espectacular, tanto en la buenas como en las malas.

¿Y qué tal el crimen y el misterio? Hoy en día hay pocas cintas que apelen a la sorpresa inteligente más alla de los jumpsurprise (si se me permite crear el término pariente del jumpscare). “Entre Navajas y Secretos” lo consigue. Te hace teorizar sobre el crimen y la honestidad de cada personajes y logra ocultarte la verdad, o hacértela difícil o sorprenderte aun cuando hayas deducido las respuestas.

Y, sin embargo, aun con esa aventura detectivesca, aquí aplica bien el “no se trata del destino sino del viaje”. Aun sin tener diálogos profundos, cada actor demuestra su precio haciendo uso de sus herramientas histriónicas y dándole valor a cada uno de los 131 minutos que conforman la cinta.

“Entre Navajas y Secretos” es un viaje disfrutable que aun incitándote a pensar te mantiene relajado y entretenido y a la vez en suspenso, quizás no reinventando el género, pero sí refrescándolo y volviéndolo actual.