Reseña: Negra Navidad

Reseña: Negra Navidad

Una cinta slash que en su afán de empoderar el feminismo, lo vuelve una parodia de sí mismo

Título original: Black Christmas

Director: Sophia Takal

Protagonistas: Imogen Poots, Aleyse Shannon, Lily Donoghue

Duración: 92 mins

Género: Terror

Estreno: 18 de diciembre de 2019

Escrita y dirigida por una Sophia Takal, “Negra Navidad” es un slasher que toma el feminismo como bandera pero no abarca mucho más, olvidando la coherencia, la historia y hasta el mismo género que quiere cubrir.

Un grupo de estudiantes es perseguido por un extraño durante sus vacaciones de navidad. Una por una, todas las chicas de la hermandad están siendo asesinadas en el campus y el resto de víctimas se van a movilizar.

Este remake de una cinta de 1974 toma de ésta los elementos más básicos de cualquier historia de un asesino serial, pero toma del movimiento #metoo la base para contar una historia original y fresca en papel, pero que en pantalla luce forzada y poco pensada.

Tanto en cuestión de guion como en actuaciones, la película rompe su propio mensaje al convertirse en una parodia de sí misma que para la mitad de su duración comienza a caer y para el final puede llegar a tornarse poco soportable.

Y es que trata de mezclar las tramas estudiantiles y de hechicería comunes, pero falla al intentar darles explicaciones rebuscadas y actuaciones acartonadas en personajes poco desarrollados que no logran causar empatía con el público en ningún momento.

“Negra Navidad” también hace uso bastante peculiar de la cámara constantemente que puede resultar lo más perturbador de la cinta, pero que funciona mejor que algunas de las líneas y movimientos de los protagonistas

Como integrante de un género “underground” la cinta tiende a no ganarse su lugar por su terror y gore como el resto, sino más bien por su temática, lo que sería bueno si abriera un debate sano, pero al final parece ser más una ridiculización de nuestra actualidad.