Reseña: Secretos de Estado

Keira Knightley realiza una gran interpretación humana de Katherine Gun, la mujer que reveló la corrupción de EU para justificar su guerra en Irak

Título Original: Official Secrets

Director: Gavin Hood

Protagonistas: Keira Knightley, Matthew Goode, Matt Smith

Género: Biografía, drama

Estreno: 12 de diciembre 2019

El director de cintas como “Enemigo invisible” y “El Juego de Ender” retoma un caso polémico e incómodo para la política contemporánea al narrar la historia de la mujer que cuestionó la guerra de Irak en la piel de Keira Knightley, quien toma un guion sólido y lo hace suyo con una actuación que te envuelve en el suspenso y muestra el lado más humano de un acto de valentía.

La verdadera historia sobre una denunciante británica que filtró información a la prensa sobre una operación ilegal de espionaje que hizo la seguridad nacional de Estados Unidos para impulsar a la ONU en poder invadir a Irak en el 2003. Describe los hechos y el sufriente que tuvo que pasar Katherine Gun (Keira Knightley) sobre sacar la verdad y la injusticia que tuvo que vivir sobre la decisión que tomó.

Knightley, a quien reconoceremos por “Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra” y nominada al Oscar por “El Código Enigma” y “Orgullo y Prejuicio” vuelve a interpretar un papel profundo y agobiado por la historia que nos cuenta, estableciendo contacto con el público al dejar de lado una figura heroica en favor de mostrar la parte más humana de la joven Katherine, de fuertes principios pero temerosa de las consecuencias y en vuelta en dudas de sus decisiones.

De hecho esta es una constante en la cinta de Hood, mostrar la parte más terrenal en lugar de enfocarse en el conflicto legal y la jerga que ésta conlleva. En ese sentido, “Secretos de Estado” parece perder en reflejar las consecuencias para el mundo político de esta filtración, pero gana en demasiada en contar las intenciones y el camino que la información tiene que pasar para poder salir a la luz.

Es, en cierta medida, hermana de ” Reporte Clasificado” con Adam Driver de este mismo año (destapando las torturas del ejercito estadounidense en Oriente), y hasta parecen complementarse en el mismo objetivo de mostrar las repercusiones de cuestionar a los gobiernos desde el mismo gobierno. Y sí, aunque estuvieron en los diarios y luego parecieron disolverse sin repercusiones , ambas películas tratan de las pequeñas pero importantes diferencias que marcaron estas revelaciones al mundo.

Con un estilo británico elegante pero discreto, “Secretos de Estado” se centra en su historia como eje central de un hecho que debía ser contado y que incluso se enmarca dentro de un contexto histórico en el que las mujeres comienzan a tomar un papel cada vez más relevante en la Historia, con mayúsculas.