Reseña: Socias en Guerra

Título original: Like A Boss

Director: Miguel Arteta

Protagonistas: Tifanny Haddish, Rose Byrne y Salma Hayek

Duración: 83 min

Fecha de estreno: 31 de Enero de 2020 (México)

Por: David Durán

Desde hace tiempo el encontrar en la cartelera películas de comedia donde un par de [email protected] con personalidades diferentes sortean un conflicto que llevará hasta el límite su amistad se ha convertido en una constante algo molesta por lo poco propositivas que resultan estas historias, apareciendo en escena y bajo este contexto ´Socias en Guerra´.

Bajo la dirección de Miguel Arteta y protagonizada por Tifanny Haddish, Rose Byrne y Salma Hayek, esta cintallega a la pantalla grande como una comedia liviana de mejores amigas dueñas de su propio negocio de maquillaje que en aras de vivir el sueño de cualquier emprendedor y dar el salto a las grandes ligas, aceptan hacer un trato con una importante empresaria del mundo del cosmético; sin embargo, la cosa no será sencillo y pondrán en riesgo todo lo que tienen, incluso su amistad.

Ciertamente ´Socias en Guerra´ es medianamente entretenida por algunos lapsos de tiempo, es limitada dentro de la originalidad que le permite ser otra película de comedia gringa con uno que otro chiste o situación, pero que al puro estilo de película mexa de este género, busca sacarnos una carcajada abusando ligeramente pero de manera poco efectiva de los estereotipos clásicos.

Probablemente uno de los recursos que más quisieron explotar dentro de las referencias estereotípicas de la película fue el de la cultura mexicana, pasando por el uso del spanglish o la presencia de la comida picante dentro de alguna situación cómica, esto quizá siendo una forma obviar más la presencia de Salma dentro de la cinta.

Respecto a las actuaciones, no hay mucho por decir, es notorio que Byrne y Haddish se encuentran en su zona de confort tanto en género cinematográfico, como en el tipo de personajes que están acostumbradas a interpretar. Por su parte Hayek también se visualiza cómoda como una villana “spicy”, aunque algo sobreactuada dentro de la película y si hay algo más que reprocharle a su personaje es la caracterización, donde le incluyeron una dentadura postiza que caricaturiza todavía más su personaje.

´Like A Boss´ como originalmente se llama este filme, no promete, por lo que viéndolo desde esa perspectiva, cumple, así sin más y destinada a ser otra película de comedia que probablemente pase sin pena ni gloria. Actualmente estamos en la temporada de los Oscares y con ella varias de las cintas nominadas a los premios de la Academia arribarán a las salas de nuestro país, por lo que si quieres aprovechar tu tiempo hay varias opciones para ir a ver, de igual forma, si tienes la intención de quemar  tiempo viendo algo sin expectativa alguna, sin duda lo harás con esta película y sus 83 minutos de duración.